Top Ad unit 728 × 90

Resilencia: Una Respuesta Admirable En La Tragedia


El pasado domingo 27 de mayo se cumplieron 20 años de un hecho estremecedor que descubrí gracias a la lectura del libro “El violonchelista de Sarajevo” de Steven Galloway. A las 16:00 mientras se producía el cerco a la ciudad de Sarajevo, los disparos de varios morteros alcanzaron a un grupo personas que esperaban para comprar el pan tras más de 40 días de asedio, sin luz, ni agua.

22 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas. Este grupo de personas habían aprovechado la tregua de disparos y bombardeos que había tenido lugar por la mañana para salir de sus escondites y comprar el pan, único alimento que, en aquel momento, se fabricaba en la ciudad de Sarajevo.

Este terrible acontecimiento provocó un comportamiento conmovedor: al día siguiente y durante los 22 días siguientes (uno por cada víctima del ataque) un violonchelista, llamado Vedran Smailovic, miembro de la Orquesta Filarmónica de Sarajevo interpretó en el mismo lugar de la masacre, entre restos de sangre y polvo, el triste Adagio de Albinoni.



Curiosa elección por parte del violonchelista ya que el Adagio del músico italiano es una obra musical incompleta, ya que la pieza está reconstruida en base a los fragmentos rescatados a mediados del siglo XX de entre las ruinas de la Biblioteca de Dresde que había sido arrasada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Un mensaje cargado de significado de Smailovic.


Se considera que la capacidad para reponernos de los golpes y adversidades que nos presenta la vida es una capacidad poco frecuente, producto de una naturaleza excepcional. Sin embargo, Smaillovic y otros muchos sujetos ponen de manifiesto que la resilencia (capacidad de superar una situación dolorosa y traumática) es un comportamiento común en el ser humano. La gente es capaz de sobreponerse a lo peor valiéndose de comportamientos muy diferentes entre sí, pero guiados por un mismo propósito: demostrar que, tras la tragedia, es posible seguir generando y experimentando emociones positivas.

Resilencia: Una Respuesta Admirable En La Tragedia Reviewed by Ignacio Bellido on 9:20 Rating: 5

1 comentario:

Tu opinión es importante

All Rights Reserved by El Efecto Bellido | Episodios que me han hecho feliz © 2014 - 2015
Powered By Blogger Shared by Themes24x7

Biểu mẫu liên hệ

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto info@elefectobellido.com. Con la tecnología de Blogger.