Top Ad unit 728 × 90

Inteligencia de Juego: Decisiones al Instante

Se acerca un nuevo clásico de la Liga Española de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid y como viene siendo costumbre en este blog vamos a intentar ofrecer un análisis del mismo centrando la atención en alguno de sus protoganistas. En anteriores post (Conductistas vs Cognitivistas)  los protagonistas fueron los entrenadores, hoy lo serán los mejores jugadores de ambos equipos: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Un estereotipo que persigue a la figura de todo futbolista profesional es que se trata de una persona cuya inteligencia no es el rasgo que mejor le define. Sin embargo, se han llevado a cabo algunos estudios que demuestran que los futbolistas, especialmente los goleadores de cada equipo, tienen una mayor capacidad para llevar a cabo tareas ejecutivas, una mayor creatividad, un gran autocontrol, una alta capacidad de atención y una desarrollada capacidad para gestionar el tiempo. Junto a estas capacidades también tienen una especial importancia la habilidad de planificación y el pensamiento abstracto.

Este conjunto de habilidades es definida como “game intelligence” o inteligencia de juego que, para el neurocientífico sueco PredragPetrovic, es fundamental para la toma de decisiones. Para demostrar su importancia Petrovic ha analizado la importancia de esta inteligencia en el mundo del fútbol  y, para ello, ha analizado a varios futbolistas (hombres y mujeres) de la liga sueca.

Las conclusiones a las que el estudio publicado en la revista PLoS One llega es que los futbolistas son más inteligentes que la media de la población ya que son capaces de pensar con mayor claridad, de forma más rápida y poseen una alta flexibilidad cognitiva.

Teniendo en cuenta estos descubrimientos podríamos afirmar que Leo Messi y Cristiano Ronaldo poseen unos niveles de inteligencia muy superiores al resto de la población. Aún más si tomamos como referencia el hecho de que cada uno de ellos ha marcado más goles que la gran mayoría de equipos de primera división ha sido capaz de anotar en su conjunto.

Los dos futbolistas son dos ejemplos de la importancia de ser creativos, de tomar soluciones de forma inmediata y efectiva, una alta capacidad de flexiblidad para adaptarse a las demandas y cambios el entorno e idear una nueva estrategia para esa nueva situación. Leo y Cristiano, en cada partido, nos ofrecen una muestra de su habilidad para leer una situación de juego y ubicarse en el lugar adecuado en el momento preciso.

Pero tener una elevada puntuación en las pruebas que midan la inteligencia de juego no garantiza el éxito profesional en el mundo del fútbol, aunque s puede ser un factor a tener en cuenta para captar jugadores a edades tempranas. Esta inteligencia debe ir acompañada de fuerza mental, habilidades físicas y técnicas para que podamos encontrar en el futuro  a nuevos Messi, Ronaldo, Maradona, Cruyff…
Inteligencia de Juego: Decisiones al Instante Reviewed by Ignacio Bellido on 14:54 Rating: 5

No hay comentarios:

Tu opinión es importante

All Rights Reserved by El Efecto Bellido | Episodios que me han hecho feliz © 2014 - 2015
Powered By Blogger Shared by Themes24x7

Biểu mẫu liên hệ

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Contacto info@elefectobellido.com. Con la tecnología de Blogger.